Muerte en el seminario, de P. D. James

Reseña

reseña muerte en el seminario p d james

Cubierta de la edición de bolsillo de Ediciones B.

Para inaugurar el blog, os traigo una reseña de una de las últimas novelas de género policiaco que he leído, Muerte en el seminario (2001), de la autora británica P. D. James. Si ha habido en la literatura inglesa una escritora de género policíaco que haya podido aspirar a ser considerada la sucesora de Agatha Christie, esa, sin lugar a dudas, ha sido P. D. James. La escritora, recientemente fallecida, sobresalía en el cultivo de narraciones de las que se desprendía un aire inconfundiblemente británico: crímenes ocurridos en viejas casas en la campiña inglesa, ricas mansiones de los más aristocráticos barrios londinenses o, como en el caso que nos ocupa, en un pequeño seminario anglicano situado en la escarpada costa este del condado de Norfolk.

Sinopsis

En Muerte en el seminario la acción arranca con el encargo que recibe Adam Dalgliesh, comandante de Scotland Yard y poeta, de visitar el seminario de Saint Anselm, una pequeña institución educativa para futuros sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra, para hacer discretas averiguaciones en torno a la muerte, ocurrida poco tiempo atrás, de un joven seminarista. Esta muerte fue calificada de accidental por parte del tribunal que entendió en la causa, pero el padre del fallecido, no satisfecho con este veredicto, ha conseguido que la policía metropolitana le prometa que hará algunas indagaciones. Una vez instalado en Saint Anselm, Dalgliesh irá conociendo los pequeños intríngulis de la vida en esta pequeña comunidad, formada por unos pocos seminaristas, cuatro sacerdotes, los escasos miembros del personal de servicio y algunos visitantes ocasionales. El seminario, cuyos días parecen contados a causa de la voluntad de la jerarquía anglicana de cerrarlo, será el escenario de una nueva muerte, en esta ocasión indudablemente violenta: la del archidiácono que precisamente propugnaba con mayor empeño el cierre de la institución, y que pasaba en ella un fin de semana como visitante. A partir de aquí Dalgliesh y su equipo tendrán que intentar sacar algo en claro en la maraña de enemistades e intereses que une a todos los miembros de la comunidad entre sí y con el asesinado.

Como en otras novelas suyas –pienso en otra de las que tengo recientes, La torre negra– la autora juega con uno de los pilares de la novela policial clásica, en cuyo uso destacó la ya citada Agatha Christie: el situar la acción en el seno de una comunidad pequeña y cerrada, relativamente aislada del mundo exterior, como es en este caso el seminario –en La torre negra se trataba de un sanatorio para enfermos incurables-, recurso que convierte a la novela en un apasionante juego de cluedo: conocemos a todos los sospechosos y debemos, guiados por las pistas que nos ofrece el narrador, aventurarnos a decidir quién de todos es el asesino más probable. Como decía al principio de la reseña, el aire británico del que James dota a sus novelas es uno de sus atractivos.

P D James reseña Muerte en el seminario novela

La autora, P. D. James

Otro de los puntos fuertes de la autora es la importancia que concede a la construcción psicológica de los personajes, tanto del detective protagonista como de sus ayudantes y, desde luego, de los sospechosos. Si bien en otros casos, como el de la otra novela de la autora que he citado unas líneas más arriba, el desarrollo de la acción se vuelve excesivamente retardado, en Muerte en el seminario la autora supo combinar en mayor medida el elemento psicológico con el desarrollo de la trama policíaca. El resultado es una novela que si bien no inventa nada, hará disfrutar a los amantes de un buen asesinato a la inglesa.

En el año 2003 la BBC produjo una miniserie de dos capítulos que adaptaba esta novela de P. D. James.

Si te ha gustado la entrada, compártela en tus redes sociales con los botones que encontrarás más abajo. ¡Gracias!

Título: Muerte en el seminario

Autora: P. D. James

Título original: Death in Holy Orders

Editorial: Ediciones B

Traducción: Mª Eugenia Ciocchini

Año: 2001

ISBN: 8496581020 (edición de bolsillo)

Número de páginas: 494

Anuncios

Un comentario en “Muerte en el seminario, de P. D. James

  1. ¡Hola! Como me alegra que hayas iniciado este proyecto, espero que dure mucho y sea prospero.
    Te reconozco que pese a mi mucho que me gustan las novelas de Agatha Christie no he leído nada de P.D. James, así que a ver si me inicio con esta autora y disfruto tanto como tú de la lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s