Cranford, de Elizabeth Gaskell

Cranford de Elizabeth Gaskell reseña

Portada de la edición de Alba Editorial

Decía el narrador en Anna Karenina, en una frase que ha hecho fortuna, que todas las familias felices lo son del mismo modo, mientras que las infelices lo son cada una a su manera. De lo que no cabe duda es que la literatura ha preferido ocuparse, desde antiguo, de la infelicidad: el infortunio ha gozado de mucha mejor salud literaria que la beatitud. La felicidad pasa por ser aburrida, y tedioso en extremo sería por tanto el cielo, razón por la cual Mark Twain afirmaba que si bien apreciaba el Paraíso por el clima, prefería sin duda el infierno por la compañía.

Si las familias felices no han sido un tema literario de éxito, tampoco lo han sido desde luego las comunidades felices, los grupos humanos que viven en armonía. Ya se sabe que el conflicto es la base de toda narración, y no hay duda, en ese sentido, de que el infortunio y la desgracia dan mucho más juego literario que la dicha y los finales felices. Una notable excepción a esta tendencia podría ser la novela que hoy quiero comentar, Cranford, de la escritora inglesa del siglo XIX Elizabeth Gaskell.

Cranford es un pueblecito inglés en el que la «buena sociedad» está compuesta casi exclusivamente por mujeres, señoras de una cierta edad que se visitan siguiendo un rígido ritual, juegan a las cartas y preparan conservas. De entre todas ellas, la narradora, una mujer que no vive en Cranford pero que visita a menudo a las amigas que tiene allí, va a seguir especialmente los pasos de las hermanas Jenkyns, Deborah y Matty. Estas se convierten en la mirilla a través de la cual accedemos a las pequeñas anécdotas del día a día de esta entrañable población: la llegada de un capitán retirado cuya masculina presencia parece hacer tambalearse los femeninos cimientos de la sociedad local, la visita de un desconcertante mago italiano, la reaparición del antiguo amor de la señorita Matty Jenkyns o las disputas entre su hermana Deborah y el viejo capitán sobre Dickens y Samuel Johnson.

El libro es esencialmente una colección de escenas –Elizabeth Gaskell lo publicó originalmente como una serie de sketches en prensa, animada por su amigo Charles Dickens– que dibujan con un profundo encanto la vida de esta pequeña comunidad femenina. Como apuntaba antes, la narradora utiliza como hilo principal a las hermanas Jenkyns, para a través de ellas retratar al resto de personajes cranfordianos: el capitán Brown y sus hijas, la señora Jamieson, la señorita Pole, Lady Glenmire o la señorita Betty Barker, entre otras. A pesar de que en los primeros capítulos se hace evidente ese carácter fragmentario, de cuadros independientes que han sido hilvanados luego para la publicación en volumen, a medida que avanza la obra se va viendo más claro que Matty Jenkyns, una mujer que está entrando en la edad madura, soltera que dejó escapar el amor de su vida, dulce y generosa hasta lo indecible, se va convirtiendo en la verdadera protagonista. El relato de sus amores frustrados, de su ruina económica, que consigue superar gracias a la generosidad de las demás mujeres de Cranford, y de su reencuentro con su hermano, hacen de ella el alma de esta novelita.

Elizabeth_Gaskell Cranford reseña

Retrato de Elizabeth Gaskell

Y no es que en Cranford no haya conflictos ni choques entre los personajes. Y tanto que los hay. Lo que pasa es que siempre se superan porque en definitiva Cranford hace aflorar lo mejor de cada persona. Me dirán que en una época en que se estaba fraguando la novela realista, esta obra de Elizabeth Gaskell no puede más que ser calificada de literatura de evasión. Y seguramente lo sea. Pero yo no me la perdería por nada del mundo. La felicidad en literatura también merece una oportunidad.

Como curiosidad, la novela ha sido adaptada hasta en tres ocasiones por la BBC, como podéis leer en este artículo. La última vez fue en 2007, con Judi Dench en el papel de la señorita Matty Jenkyns.

Autor: Elizabeth Gaskell

Título: Cranford