La profecía de Cloostedd, de Joseph Sheridan Le Fanu

profecia de cloostedd sheridan le fanu reseña blog la ruta de los libros literatura gotica

Portada de la edición española de Alfaguara.

Hoy voy a hacer una reseña de otro de los libros que he leído últimamente y que me apetece compartir por aquí. Se trata de La profecía de Cloostedd, que es el título con el que ha sido traducida al castellano The haunted baronet, una novela del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Entre nosotros Sheridan Le Fanu es conocido sobre todo por ser el autor de Carmilla, la novela breve que produjo uno de los modelos canónicos de la mujer vampiro. La que nos ocupa, The haunted baronet o La profecía de Cloostedd es en realidad también una novela corta –lo que los anglosajones llaman, siguiendo el término italiano, una novella– que Le Fanu publicó acompañada por otras dos en un volumen titulado Chronicles of Golden Friars (1871). Golden Friars, como os podéis imaginar, es un típico pueblecito inglés, situado al borde de un lago que posee su propio historia de ahogados y maldiciones, con su entrañable taberna, George and Dragon, donde los notables del pueblo –el médico, un militar retirado y un antiguo capitán de barco- se reúnen para comentar las noticias del pueblos y recordar las historias más escabrosas del pasado.

Tras muchos años de ausencia, sir Bale Mardykes, el último representante de la familia más importante de la aristocracia local ha vuelto a Golden Friars para volver ocupar la mansión familiar. Viene acompañado por su secretario Philip Feltram, también él último representante de una familia noble de la localidad. Ambas familias están emparentadas y, además, unidas por una oscura historia del pasado: según cuenta la leyenda, uno de los antepasados de sir Bale Mardykes tomó por esposa a una antepasada de Philip Feltram, pero tras tener varios hijos con ella, la repudió para casarse con una mujer más rica. Nada se supo sobre el destino de la primera esposa ni de su hijo pequeño, a quien nadie volvió a ver, pero muchos han asegurado a lo largo de los años que se aparecía, salida de las aguas y con un niño muerto en brazos, en las cercanías de una isleta dentro del lago a cuyas orillas se encuentra Golden Friars. Del otro hijo de la desgraciada mujer y el desalmado baronet desciende Philip Feltram, quien ahora es secretario del heredero de la rama legítima de la familia, sir Bale. Este, con un carácter autoritario y violento, maltrata constantemente a su secretario, hombre apocado y temeroso. La tensión entre ellos llegará al extremo cuando sir Bale acuse a su secretario de haberle robado una cantidad de dinero, cosa que este negará rotundamente. A pesar de ello, es expulsado de la casa en una noche de tormenta, en la que morirá ahogado en el lago. Sin embargo, cuando su cadáver sea transportado a la mansión de sir Bale, los acontecimientos se desarrollarán de manera sorprendente, de manera que sir Bale tendrá que lamentar siempre el trato que dio a su secretario.

Como se ve en la sinopsis, La profecía de Cloostedd reúne muchos elementos típicos de la literatura gótica británica, de la cual Joseph Sheridan Le Fanu es considerado el último gran representante. Tenemos una ambientación característica de este tipo de relatos: una antigua mansión señorial inglesa, a la orilla de un lago, rodeada de bosques; una maldición derivada de un suceso violento del pasado, que parece perseguir a los descendientes de sus protagonistas; unos personajes que representan a una aristocracia decadente y venida a menos, perseguida por los fantasmas de sus antepasados más poderosos. Con estos elementos, Le Fanu construye una historia que, sin ser excesivamente original, destaca por algunas de sus cualidades. En particular, me parece que una de las mayores virtudes de esta novela es que deja bastante abierta la explicación de los hechos extraños que empiezan a suceder al protagonista a partir de la muerte de su secretario y familiar. El relato recoge muchos motivos característicos de la literatura fantástica del XIX, algunos de carácter folklórico, como el del bosque como escenario de lo maravilloso, la transformación en animal, el carácter mágico de los lagos, el tema de las maldiciones, ya mencionado, y construye con ellos una historia rica en sugerencias pero que no nos impone ninguna explicación final.

joseph sheridan le fanu reseña la profecia de cloostedd la ruta de los libros blog

Retrato de Joseph Sheridan Le Fanu

Al acabar la lectura, no solo dudamos sobre si los hechos relatados admiten una explicación racional o son definitivamente sobrenaturales, sino que incluso dudamos sobre la exacta dimensión sobrenatural de estos. Intuimos más que sabemos. Como decía al principio, sin ser una obra imprescindible del género, La profecía de Cloostedd es una lectura interesante y sugerente que nos ofrece otra cara del talento de Joseph Sheridan La Fanu, más allá de su importancia en el desarrollo de la imaginería vampírica.

Autor: Joseph Sheridan Le Fanu

Título: La profecía de Cloostedd

Editorial: Alfaguara

Traductor: Francisco Torres Oliver

Año: 2004 (ed. original: 1871)

ISNB: 8420466956

Nº de páginas: 216

7 comentarios en “La profecía de Cloostedd, de Joseph Sheridan Le Fanu

1. Leí Carmilla hace años y es uno de mis libros favoritos, pero no conocía este relato. Me gusta la literatura gótica y la ambigüedad sobre la veracidad de los elementos sobrenaturales que Le Fanu me recuerda a Otra vuelta de tuerca, otra obra que juega a hacer dudar al lector sobre si realmente hay fuerzas del más allá o no, así que tendré que leer este relato.

2. Pingback: Recapitulando la semana #1 | la ruta de los libros