El libro de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson

libro de la señorita buncle reseña la ruta de los libros d e stevenson alba editorial blog

Portada de la traducción española publicada por Alba Editorial [click en la imagen para ver la ficha en la web de la editorial]

La casualidad ha querido que, sin pretenderlo, haya leído casi seguidos dos libros que, aunque distintos, tienen unas similitudes bien agradables. Si hace poco reseñé aquí Cranford, la deliciosa novela de Elizabeth Gaskell, hoy le toca el turno a El libro de la señorita Buncle (1934), de la escritora escocesa D. E. Stevenson, sobrina segunda de Robert Louis. La similitud entre ambas obras no se encuentra tanto en el argumento como en otros aspectos. Por un lado, en el hecho de que ambas obras retratan, aunque con perspectivas diferentes, la vida en un pequeño pueblo inglés prototípico, ofreciendo un abanico de personajes no exentos de rasgos a veces ridículos y caricaturescos, que dibujan el retrato de la sociedad rural británica. Por otra parte, ambas obras se caracterizan por su tono amable, bienhumorado y de una comicidad sutil, que nos hace leerlos con una casi permanente sonrisa en la boca.

En la pequeña localidad de Silverstream, la señorita Buncle, una soltera que va dejando atrás la juventud, acaba de escribir un libro cuya publicación espera que la ayude a resolver sus acuciantes problemas económicos. Como carece de imaginación, ha escrito sobre lo único que conoce: la vida en un pequeño pueblo inglés. Y por ello, ha trasladado los caracteres y la biografía de sus vecinos, ligeramente modificados y cambiados los nombres, a las páginas de su libro. Cuando encuentra un editor más que dispuesto a publicar su obra, sus vecinos no tardarán en darse cuenta de que alguien les ha retratado con mucha fidelidad, incluso en los aspectos más sutiles de su carácter. Empezará entonces una lucha de algunos de ellos –los que salieron peor parados- por descubrir quién se oculta tras el seudónimo del autor. Sim embargo, lo más curioso es que a partir de la publicación de la novela, los vecinos de Silverstream van a asistir sorprendidos a las curiosas maneras en que algunos de los hechos fabulados por la señorita Buncle van a hacerse realidad en el pueblo.

El libro de la señorita Buncle aborda, como hemos visto, el tema clásico de la ficción dentro de la ficción, con un texto literario en el cual los personajes del libro que tenemos entre las manos se ven reflejados y al cual se ven impulsados a reaccionar, a la manera de Claudio, el tío de Hamlet, ante la obra de teatro en que ve reflejado el asesinato que él mismo ha cometido. D. E. Stevenson toma este motivo clásico de la metaficción pero para dotarlo de una humanidad, simpatía y ternura difíciles de igualar. Como sucedía en la novela de Elizabeth Gaskell antes mencionada, Cranford, el humor, la caricatura y la parodia están siempre impregnados de ternura, incluso con los personajes que salen peor parados. Esto no significa que no vaya a haber conflictos en Silverstream: como veremos los hay, hasta el punto de que por un momento parece que la comedia va a convertirse en drama. Sin embargo, pasado este momento climático, que no revelaremos, las aguas vuelven a su cauce y acabamos la novela con la sensación de haber asistido a un espectáculo de inteligencia, gracia y buen hacer literario. Stevenson se integra cómodamente en la tradición humorística de la literatura británica, aunque sin pretender resultar tan cáustica como, por ejemplo, un Evelyn Waugh o, más modernamente, un Tom Sharpe.

d e stevenson libro señorita buncle la ruta de los libros wordpress blog reseña

Fotografía autografiada de D. E. Stevenson

Como podéis ver, la novela tiene un componente metaliterario importante: el juego de espejos entre el libro que escribe Miss Buncle y su realidad –que para nosotros es la ficción del libro que estamos leyendo- es constante. Además, va en los dos sentidos: la novela de la señorita Buncle refleja la vida de su pueblo pero, como ya he comentado, finalmente también esta realidad empieza a verse afectada por la ficción que nació a partir de ella. En especial la trama relacionada con la propia vida sentimental de la escritora protagonista, que no destriparé, sobresale por el ingenio con que se utiliza ese juego a dos bandas entre literatura y realidad.

El personaje de Miss Buncle hizo fortuna, y D. E. Stevenson lo retomó en otras dos novelas: El matrimonio de la señorita Buncle (1936) y Las dos señoras Abbot (1943). Además, también hizo una aparición fugaz en Las cuatro gracias (1946). Si buscáis un libro con el que disfrutar de un humor inteligente y de una trama agradable, El libro de la señorita Buncle puede ser una muy buena elección.

Autor: D. E. Stevenson

Título: El libro de la señorita Buncle

Editorial: Alba Editorial