Recapitulando la semana #3

¡Hola a todos! Como en las entregas anteriores de Recapitulando la semana, hoy me propongo comentar mi semana lectora, contándoos cuáles han sido mis lecturas de estos días, qué libros me he comprado y cuáles he sacado en préstamo de alguna biblioteca. Espero que os resulte interesante y que os animéis a comentarme cuáles han sido vuestras lecturas y vuestras compras.

Lo que he leído

la ruta de los libros blog edouard louis anna maria villalonga caitlin moran eddy bellegueule mujer de gris como ser mujer

En cuanto a lecturas, no ha estado mal del todo la semana. Empecé con al lectura que traía de la semana pasada, Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis. No voy a comentar mucho sobre este libro porque ya os hice una reseña este mismo martes. Como os decía allí, me pareció un testimonio crudo y necesario sobre la experiencia de crecer en un medio hostil y la lucha por llegar a ser lo que se es.

Además, también he leído La dona de gris (Llibres del Delicte), la novela de Anna Maria Villalonga, que ha sido traducida al castellano como La mujer de gris y publicada por Navona. Esta lectura me ha dejado sensaciones encontradas, espero poder desarrollarlas en una reseña próximamente.

Por último, el libro que estoy leyendo ahora mismo es Cómo ser mujer, de Caitlin Moran, célebre columnista británica y también periodista musical. Aprovechando que Anagrama acaba de sacar este título en su mítica colección de bolsillo Compactos, y después de haber estado leyendo últimamente sobre la primera novela de la autora, Cómo se hace una chica, recién publicada en España por la misma editorial, decidí lanzarme sobre este título, que es una mezcla de recuerdos autobiográficos y reflexión en clave feminista. Por lo que veo en las reseñas del otro libro, la novela retoma muchos de los elementos autobiográficos que se encuentran ya en este Cómo ser mujer. Espero desarrollarlo en una reseña pero os puedo adelantar que el libro es un prodigio de humor, inteligencia y firmeza en la defensa del feminismo.

Lo que he comprado

ruta de los libros misterio notting hill robinson crusoe como ser mujer blog

En cuanto a compras, me he mantenido más o menos en la media de estas semanas pasadas. El sábado pasado estuve de librerías y no pude dejar pasar la ocasión de comprar una de las novedades de Alba Editorial, El misterio de Notting Hill, de Charles Warren Adams. Esta obra, publicada por entregas en 1862, es considerada por expertos en el género policial como la primera novela de detectives de la historia, anterior a las de Wilkie Collins y Émile Gaboriau. Espero leerla en breve.

También cayó el libro de Caitlin Moran del que os he hablado hace un momento, Cómo ser mujer, que es justamente el que estoy leyendo ahora.

Por último, ayer no pude resistirme a comprar la edición de la colección Penguin Clásicos del Robinson Crusoe de Daniel Defoe completo, es decir, tanto las Aventuras como las Nuevas aventuras. Aunque ya tengo otras ediciones de esta obra clásica de la literatura inglesa, no pude resistirme a esta cuando descubrí que la traducción era de Julio Cortázar. Y ello a pesar de haber leído que la traducción de Cortázar se dejó fuera parte del texto original. Pero a pesar de ello, el interés por leer y tener esta traducción de Cortázar pudo con todo. Y además, confieso que me apetecía tener mi primer penguin en castellano.

Lo que he tomado prestado

ruta de los libros monteperdido canciones amor quemarropa pista negra blog

No, en este caso “tomado en préstamo” no es un eufemismo de “robado” 🙂 Me refiero a libros que he sacado de bibliotecas públicas. Me he “moderado” y solo he sacado tres libros de la biblioteca esta semana: Monteperdido, del murciano Agustín Martínez, publicado por Plaza & Janés; Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, editado por Libros del Asteroide; y por último Pista negra, de Antonio Manzini, publicado en la colección de novela negra Salamandra Black de la editorial Salamandra. El primero y el tercero pertencecen al género de la novela criminal, así que son idóneas para estas fiestas veraniegas. El segundo es una de las esas novelas indies americanas que son del gusto de Libros del Asteroide, como las de Peter Cameron, y tengo bastantes ganas de hincarle el diente.

¡Feliz fin de semana y buenas lecturas!

Si te ha interesado esta entrada, compártela en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo o deja un comentario. ¡Gracias!

10 comentarios en “Recapitulando la semana #3

  1. ¡Me encantan tus compras! El de Moran lo leí a principios de julio y me gustó bastante. Estaré atenta a tu opinión.

    El de Alba (bueno, TODOS los de Alba que aún no están en mi biblioteca) lo tengo pendiente. Tiene una pinta excelente y ya disfruté muchísimo /Cuentos de detectives victorianos/, así que el día menos pensado cae.

    No tenía ni idea de que Cortázar hubiera hecho una traducción de /Robinson Crusoe/. Comprendo que es muy difícil resistirse a eso 😉 Están publicando cosillas interesantes estos chicos de Penguin, sí. Habrá que seguirles la pista. Yo ya he picado con el de /Macbeth/ (un poco como tú, por estrenar los penguins…), edición bilingüe de García Calvo.

    También me llama la atención el de Butler, aunque tienes toda la razón, parece el típico libro hipster (para lo bueno y para lo malo).

    Aprovecho para felicitarte por el blog. Tiene un diseño precioso y me encanta tu filosofía. ¡Y vaya ritmo de lectura! Jeje, te lees en una semana lo que yo puedo (es decir, me dejan mis niñas) en un mes.

    Nos seguiremos leyendo. Un saludito.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que coincidamos en los intereses. El de Moran lo estoy acabando hoy y la verdad es que me he reído un montón, a la vez que em ha ayudado a persar sobre ciertos temas relacionados con el feminismo -soy chico y creo que lso hombres tenemos que implicarnos en esta lucha también. Coincido totalmente en lo que dices sobre la editorial Alba jeje. Y muchas gracias por lo que comentas sobre el blog. En cuanto a lo del ritmo de lectura, es lo que tiene no tener hijos 🙂 Gracias por pasarte por aquí. Nos leemos, ¡un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cómo ser mujer, de Caitlin Moran | La ruta de los libros

Responder

