Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

como ser mujer caitlin moran la ruta de los libros blog reseña

Portada de la edición española de bolsillo de Cómo ser mujer

Hola a todos. ¿Qué tal estáis llevando el verano? Yo la verdad es que estoy llevando fatal el calor, y ya estoy deseando que llegue el otoño. Si como yo sois de los que no soportáis el calor, espero que por lo menos estéis disfrutando de las vacaciones y aprovechándolas para leer un poco.

Hoy os traigo un libro que, al igual que en otras ocasiones, no es una novela ni una obra de ficción. Se trata de unos libros que me compré la semana pasada, como os conté en mi último repaso semanal de lecturas: Cómo ser mujer, de la británica Caitlin Moran. Como os adelantaba en esa entrada, este libro –publicado originalmente en inglés en 2011- está a medio camino entre el relato autobiográfico, por una parte, y el ensayo, por otra. Si hemos de hacer caso a la sinopsis que la editorial ofrece de la novela que posteriormente publicó la autora, y que se ha editado hace poco en España con el título de Cómo se hace una chica, en Cómo ser mujer Moran cuenta muchas de las anécdotas autobiográficas que están en la base de la reciente novela.

Como os digo, el libro mezcla con bastante acierto la coartada autobiográfica con la reflexión feminista. Normalmente parte de la narración de alguna de las vivencias más determinantes para una adolescente y mujer –la llegada de la menstruación, el crecimiento de los pechos, los primeros encontronazos con el machismo circundante, el descubrimiento del sexo o la maternidad, por citar solo los más obvios- para a partir de ellos reflexionar –siempre en tono ligero y ameno- sobre la manera en que estas circunstancias vitales son vividas por las mujeres y la medida en que el machismo determina estas vivencias. La autora parte de la constatación de que hoy en día muchas mujeres consideran casi de mal gusto declararse feministas, en la medida en que ven el feminismo como una lucha pasada de moda o como algo que ha quedado para los debates de unas cuantas feministas radicales del ámbito académico. Frente a esa concepción simplificadora, la autora, con toda la razón en mi opinión, defiende la absoluta vigencia del feminismo, incluso del feminismo exaltado o radical: esa supuesta radicalidad no es más que la insistencia en la evidencia de que no debiera haber diferencia ninguna en la manera en que la sociedad trata a mujeres y hombre. En estas latitudes hemos tenido ejemplos recientes de esa estúpida concepción que a veces pretende igualar feminismo con machismo, como si fueran dos caras de una misma moneda.

Caitlin-Moran como ser mujer la ruta de los libros blog

Por mi parte, yo os confieso que me acerqué al libro con un poco de resquemor: por una parte lo que había leído sobre él me atraía, pero por otra parte temía, sobre todo al hojearlo y ver que había párrafos verdaderamente divertidos e hilarantes, que al final se tratara de especie de monólogos de la vagina en los que los distintos aspectos de la condición femenina sirvieran solo de excusa para unos cuantos chistes. Sin embargo, al poco de empezar a leerlo mis temores quedaron atrás. Cómo ser mujer es desde luego desternillante –para mí desde ya mismo la de Caitlin Moran es una de las plumas más divertidas, sarcásticas y descacharrantes que he tenido el placer de leer-, pero la risa no se agota en sí misma sino que nos lleva a pensar en qué medida las conquistas y logros del feminismo están realmente consolidados o si por el contrario aún queda un trecho más largo de lo que pensábamos por recorrer.

La autora, que se define a sí misma, sin ironía, como «feminista exaltada», ha sido criticada a veces desde el feminismo más académico por esta especie de ensayo de divulgación feminista en clave divertida que es Cómo ser mujer. Además, Moran también toma partido en algunos de los debates candentes dentro del feminismo –acerca de la si la pornografía es o no intrínsecamente machista, o si los espectáculos sexuales como el striptease resultan o no degradantes para la mujer-, de manera que no todo el mundo estará de acuerdo con las respuestas que da a estas cuestiones. Otros se escandalizarán tal vez por la manera tan desacomplejada con que aborda el tema de la sexualidad –no creo haber leído nunca un relato tan sincero y a la vez divertido sobre la iniciación en la masturbación de una chica de trece años.

como ser mujer caitlin moran la ruta de los libros blog reseñas

Caitlin Moran (foto de Louise Haywood Schiefer)

Como señala la autora en el epílogo que cierra el libro, en alusión al propio título, demasiadas veces a la mujer se le ha hecho creer que existe una esencia de lo femenino a la cual debería amoldarse. Muchas niñas y adolescentes crecen pensando que la mujer debe ante todo ser (ser una princesa, ser una madre, ser una esposa), mientras los niños miran al futuro sobre todo a través del prisma del hacer. Contra la creencia de que hay una manera determinada de ser mujer, Moran opone la libertad de hacerse a sí misma desde la complicidad de igual a igual con el género masculino.

En definitiva, Cómo ser mujer me ha parecido una lectura más que recomendable para todo el mundo, tanto mujeres como hombres, que quieran reírse a mandíbula batiente a la vez que recuerdan que aún queda mucho por recorrer en el camino de la igualdad entre sexos.

<p><a href=”https://vimeo.com/132461522″>How to Be a Woman by Caitlin Moran</a> from <a href=”https://vimeo.com/librofm”>Libro.fm</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Título: Cómo ser mujer

Autor: Caitlin Moran