Ethan Frome, de Edith Wharton

ethan frome edith wharton alba la ruta de los libros blog reseña

Cubierta de la edición española de Alba Editorial

Sin lugar a dudas, uno de los espacios literarios más característicos de la literatura estadounidense es la región que fue cuna del país, Nueva Inglaterra. Desde Nathaniel Hawthorne hasta John Irving, pasando por H. P. Lovecraft o Stephen King, muchos han sido los escritores norteamericanos que han ido construyendo un mapa literario de esta región. El libro que os traigo hoy al blog es otro ejemplo de ello. Se trata de Ethan Frome, una novela corta de Edith Wharton, que he leído recientemente en la edición de Alba Editorial. Como de costumbre, os cuento primero de qué va y después paso a daros mis impresiones sobre la novela.

El narrador de esta novela es un ingeniero al que la nieve y el mal tiempo mantienen retenido en un pequeño pueblo del estado de Massachusetts, en la región del noreste de los Estados Unidos conocida como Nueva Inglaterra. Allí pronto le llamará la atención la figura severa y misteriosa de un hombre al que ve acudir cada día a la oficina de correos. Cuando el ingeniero requiera los servicios de alguien que le lleve cada día a la estación de tren más cercana será el hombre misterioso, que responde al nombre de Ethan Frome, quien se ofrezca a hacerlo a cambio de un módico precio. Aunque al principio parece que nada puede romper la coraza del lugareño, cuyo carácter parece tan duro como los inviernos de la región, poco a poco algunas grietas de confianza se abrirán para narrador. Las pocas informaciones que puede recoger en el pueblo sobre él le hacen saber que una desgracia marcó el pasado del granjero, convirtiéndole en el hombre adusto y poco comunicativo que es ahora. Cuando una noche una tormenta especialmente violenta haga imposible el regreso al pueblo, Ethan Frome invitará al joven ingeniero y narrador a pasar la noche en su casa, lo que dará pie a que este conozca la historia pasada de Ethan Frome y el motivo de la amargura que parece poseerle.

Tras esta especie de prólogo que enmarca el relato, nos adentramos en el cuerpo de la novela, constituido por un gran flashback que nos retrotrae a la juventud del personaje. Ethan fue un joven prometedor, que inició estudios de tipo técnico y parecía tener ante sí un futuro brillante, hasta que la muerte de su padre y la enfermedad de su madre le obligaron a volver al pueblo y hacerse cargo de las responsabilidades familiares. Ahora Ethan es un granjero y aserrador que apenas gana lo suficiente para mantenerse a sí y a su esposa Zenobia, quien sufre de un permanente estado de mala salud –nunca sabemos si del todo real o fruto de la sugestión- acompañado de un carácter severo y malhumorado. Para Ethan el matrimonio es una fuente de infelicidad permanente, y el único rayo de esperanza en su vida cotidiana es la presencia en la casa de Mattie, una joven prima de Zenobia llegada para ayudarla en las tareas domésticas. De manera casi fatal, Ethan va a comenzar a sentirse atraído por la joven prima de su esposa, lo cual traerá consecuencias para todos los miembros de este triángulo.

edith warton ethan frome la ruta de los libros blog reseña

Retrato de la autora, Edith Wharton

Tras leer la sinopsis, podría parecer que nos encontramos ante una historia entre romanticoide y melodramática de amores prohibidos y adulterios. En realidad, a la autora, Edith Wharton –la cual, por cierto, también escapó de un matrimonio que no la satisfacía- lo que realmente le interesa es contar la historia de cómo el espíritu de un hombre es aplastado por las circunstancias sociales. Obligado a hacerse cargo de sus padres, Ethan se ve empujado casi de manera natural a un matrimonio con una prima lejana, por la que no siente una especial atracción. Todo en la vida de Ethan parece venirle desde fuera, incluso el amor que constituye el único aspecto positivo de su vida, que le llega a través de una pariente lejana de su esposa. Como digo, en realidad Ethan Frome es el relato de cómo un espíritu que aspiraba a volar libre es reducido por las circunstancias sociales adversas. También la resolución final –que no desvelaré- le es sugerida a Ethan por Mattie, su amada. En el presente del narrador, Ethan Frome es un hombre derrotado, y el relato que constituye el núcleo de la novela es la historia de esa derrota.

Esta historia de una derrota se desarrolla, como mencionaba al principio, en un escenario muy particular, el de esa Massachussets cubierta de nieve, en la que la vida es dura para los que viven de la tierra o deben recorrer los caminos a caballo acarreando troncos para venderlos. El paisaje blanco, que refleja la luz como un enorme espejo, es omnipresente en esta novela. A veces parece un sudario que amortaja las esperanzas de Ethan, aunque otras veces su blancura, como símbolo de inocencia y pureza, pueda parecer la promesa de un futuro distinto junto a la mujer amada.

ethan frome edit wharton new england la ruta de los libros reseña blog

Paisaje de Nueva Inglaterra, Lauren Sansaricq (fuente)

Además de la historia en sí misma, que es potente, otro de los atractivos de la novela es el estilo que en ella despliega Edith Wharton. Como decía, la novela es un ejemplo de contención que desmiente cualquier tentación melodramática que pudiera haber sentido la autora. Todo en su escritura es contenido, su estilo es terso y sugerente. Especialmente atractivo me ha resultado el hecho de que mucha veces la autora, a la hora describir los estados de ánimo de los personajes utilice símiles en los que utiliza los elementos de la naturaleza, de manera que ahonda en esa importancia del paisaje de la que hablaba antes.

En conclusión, Ethan Frome es una novela breve pero intensa, una pequeña joya salida de la pluma de Edith Wharton, quien supo en primera persona, como mujer que quiso escapar del destino que la sociedad le imponía, lo que era intentar rebelarse contras las circunstancias que conspiran para aplastar el espíritu del individuo. Una lectura que no dudo en recomendar.

Título: Ethan Frome

Autor: Edith Wharton

Editorial: Alba Editorial