La máscara robada, de Wilkie Collins

Reseña

la ruta de los libros mascara robada wilkie collins blog resena

Portada de la edición española de la editorial Funambulista

Después de los tochos que os he escrito últimamente, hoy os traigo una reseña más corta y ligera. El libro del que os quiero hablar hoy es La máscara robada, un relato largo o novela corta del británico Wilkie Collins aparecido en 1851, editado en España por la editorial Funambulista. Como de costumbre, os cuento un poco de qué va y luego os digo qué me ha parecido.

Sinopsis

En la pequeña ciudad de Tidbury-on-the-Marsh todo el mundo habla del recién llegado Reuben Wray, un recién llegado que ha sorprendido a los vecinos con un anuncio público en que se ofrece como profesor de retórica. Wray es un actor retirado, que en realidad nunca pasó de papeles secundarios de poca monta. Wray vive con su nieta, una joven hermosa, inteligente y bondadosa, y un joven de no muchas luces pero fuerte y noble que les ayuda y protege, y que está –claro- enamorado de la muchacha. En el pueblo se corre la voz de que Wray debe de guardar una gran fortuna en una caja de caudales con la que se le ha visto por la calle. Nadie sabe que en realidad la caja guarda la posesión más preciada del viejo actor: una reproducción en escayola del considerado único retrato escultórico verdadero de William Shakespeare, el busto conservado en la iglesia de Stradford-upon-Avon, reproducción prohibida que él mismo consiguió realizar a escondidas. Cuando un bribón del pueblo oiga los rumores sobre la supuesta fortuna del anciano actor y decida hacerse con la caja de caudales, los acontecimientos se precipitarán.

Seguramente la mayoría conoceréis a Wilkie Collins como uno de los pioneros de la novela policíaca y detectivesca, con títulos tan decisivos para el desarrollo del género como La piedra lunar (1868) o La dama de blanco (1860). Amigo de Charles Dickens, el gran pope de las letras británicas del momento, Collins tuvo la idea de seguir su ejemplo y regalar a sus lectores una historia con motivo de la Navidad del año 1851. De esa iniciativa surge esta La máscara robada. Sin embargo, a diferencia del Cuento de Navidad y otras historias navideñas de su amigo, en el relato de Collins estas fiestas no tienen demasiada importancia para la historia, más que como mero marco temporal.

wilkie collins la ruta de los libros blog resena la mascara robada

Retrato de Wilkie Collins por Rudolph Lehmann realizado en 1880.

Lo que le interesa a Collins, más que construir una fábula sobre la redención moral de un ricachón al estilo del Christmas Carol, es ofrecernos una historia amena y adobada con los elementos típicos de la literatura de Collins: su poquito de melodrama –con esa muchacha inocente pero decidida, forzada por las circunstancia a ganarse la vida como costurera, pero que demostrará un gran valor e inteligencia al tomar la iniciativa para salvar a su abuelo del desastre-, su otro poco de intriga –centrada en la peripecia del robo de la misteriosa caja de caudales y los acontecimientos a los que este intento de robo da lugar-, y su dosis de humor, que impregna siempre la voz del narrador y que se sustancia también el alguno de los personajes, como ese inolvidable terrateniente, díscolo con la idea que su clase social tiene de cómo tiene que comportarse un respetable hacendado, que se convertirá en el gran valedor de la familia compuesta con el viejo Reuben Wray, su nieta y el pretendiente de esta.

la mascara robada la ruta de los libros blog resena william shakespeare wilkie collins

Busto de William Shakespeare en torno al cual gira la trama de La máscara robada.

La máscara robada tiene ese punto de suspense y de melodrama con que Collins suele aderezar sus obras, y se trata de una lectura que no dudaría en calificar de deliciosa, de esas que, aunque seguramente sean obras menores en el conjunto de la producción de su autor, se leen con gran agrado. Además, nada mejor para aliviar esta canícula que un relato navideño como este que hoy os propongo.

Si te ha interesado esta reseña, compártela en las redes sociales con los botones que encontrarás más abajo o deja un comentario. ¡Gracias!

También podéis leer las primeras páginas del libro en una versión digitalizada.

Título: La máscara robada

Autor: Wilkie Collins

Editorial: Funambulista

Traducción: Ruth María Rodríguez López y Gian Luca Luisi

Año: 2014 (ed. original: 1851)

ISBN: 978-84-943026-5-7

Nº de páginas: 168

Anuncios

8 comentarios en “La máscara robada, de Wilkie Collins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s